La pregunta es la siguiente: tenemos una mesa  en la cocina, una en el salón, una mesilla de noche y una en un taller. Estas mesas son diferentes entre sí, pero sin embargo, hay algo e ellas que hace que todas SEAN MESAS. Una es cuadrada, otra redonda, una con tres patas y otras con cuatro. ¿Por qué, si son todas diferentes, son todos mesas?.

Pues según Platón que dijo que había un mundo aparte del nuestro en el que existía unos “seres” perfectos, inmutables, universales, etc., etc., etc., a quienes llamó Ideas.  Los seres de nuestro mundo físico seria “copias” imperfectas de estas Ideas. Imagina por tanto que todos los objetos que tenemos alrededor son copias de las Ideas. De esta forma, al ser copias imperfectas, no serían iguales entre sí, pero seguirían teniendo esa “esencia común”.

Pero bueno digamos que no vamos a explicar la realidad, sino un concepto más fundamental: el concepto de objeto.

Supongamos dos objetos semejantes, por ejemplo, dos mesas. Los datos que puede tener son su color, numero de patas, forma, etc. Así, si tenemos dos “objetos mesas” diferentes, como decíamos: serian dos objetos de la misma naturaleza (“MESA”), pero diferentes entre sí. Debido a que los datos de un objeto definen en parte a ese objeto (lo diferencian) y los llamamos propiedades.

Y debido  a que una mesa es inmóvil, ellas miasmas no hacen nada y pero si suponemos que el cambio de color es una acción de la propia mesa (no del pintor).  Si estamos de acuerdo con esto ya tenemos el diseño de nuestra mesa. Con lo cual ya conocemos el concepto de Objeto.

Ahora si preguntamos ¿Cómo puede un carpintero crear una mesa?

Según Platón, su alma, antes de nacer, vislumbro las ideas, y durante la vida de la persona, el alma recuerda alguna de esas ideas (aunque no todas). Así, un carpintero recuerda hacer vista la “Idea de Mesa”, y por ello sabe hacer mesas., es decir, el carpintero se FIJA en la “Idea de Mesa” para crear una mesa.

Si ya conoces que es un Objeto ¿qué es una idea? Pues es sencillamente, la definición de ese objeto, que por cierto, nosotros lo llamamos clases. Platón dice que los objetos físicos son copias de las ideas. Nosotros decimos que los objetos son instancias de las clases.

Si para Platón, los objetos son copias de unos seres universales llamadas ideas. Las ideas son, por tanto, la definición de los objetos físicos, aunque estos pueden ser diferentes entre sí. Para la POO, los objetos son instancias de unas definiciones generalmente que llamamos clases. Dos objetos con propiedades diferentes (dos mesas con diferente color) siguen siendo instancias de la misma clase (la clase “mesa”).


Your comment will be posted after it is approved.


Leave a Reply.