Bueno para empezar y sobre todo si eres nuevo, el problema de empezar con java siempre es no saber por dónde empezar. ¿Qué me descargo?, ¿Qué tengo que instalar?

Muchos empiezan a intentar buscar cosas por internet, preguntando o simplemente preguntado a sus profesores, pero entonces les vienen más dudas encontrarnos con un montón de palabras como JRE, J2SE, J2EE, JDK, JRE o SDK entre otras...

Y surgir entonces más dudas donde finalmente terminan instalando lo que le recomiendan sin saber porque lo utiliza y luego surgen los problemas...

Entonces para empezar a programa en Java, tenemos que tener en cuenta claro donde utilizarlo que es igual elegir la plataforma necesaria (J2SE, J2ME O J2EE).

Por empezar, las diferencias entre las plataformas van más allá de una simple letra, pueden ser plataformas similares, pero tienen sus características que las distinguen según su finalidad:

1.       Si el fin es alguna aplicación para fines no empresariales entonces te recomiendo que te instales el paquete J2SE (java 2 standard edition), ya que la mayoría de personas la usa para desarrollar sus aplicaciones de escritorio o de la web.

2.       Si el motivo es para el desarrollo de aplicaciones para dispositivos con recursos limitados, como por ejemplo: celulares, PDA's, Palm's, etc. Debes de utilizar J2ME (Java 2 Micro Edition).

3.       Si es por motivos de trabajo, el fin es empresarial y por tanto te será más recomendable instalar J2EE (java 2 Enterprise edition), como por ejemplo para crear aplicaciones web con servidores.

Una vez elegido que plataforma elegir, habrá que ver que herramientas instalar JRE, JDK o SDK, por tanto sigue mis consejos.

·         Si elegiste J2ME ya contiene un JRE altamente optimizado, especialmente desarrollado para el mercado de gran consumo, abarcan una amplia gama de aparatos de tamaño muy reducido y permiten ejecutar programas de seguridad, conectividad y utilidades en tarjetas inteligentes, buscapersonas, sintonizadores de TV y otros pequeños electrodomésticos. Lo único que debes instalar son uno de los dos paquetes opcionales combinados o no, que son con CLDC y CDC (recomendado).

·         Si elegiste J2SE, tenemos varias opciones para descargarnos. Vamos a verlas:

a.       JDK = Java Development Kit, o sea, Kit de desarrollo para Java. Si instalamos este componente no es necesario instalar también el JRE ya que incluye en su instalación al JRE, además de la Máquina Virtual de Java, incluye las aplicaciones de línea de comandos necesarias para realizar funciones para desarrolladores, tales como el compilador de Java, para poder transformar a "bytecodes" los programas hechos en código Java. También incluye aplicaciones para generar documentación, y algunas más que podéis consultar en la ayuda de la página de Sun. En definitiva, lo necesario para comenzar a programar con Java.

b.      (obligatorio) JRE = Java Runtime Environment, o sea, entorno de ejecución de aplicaciones Java. Es el único que no puede faltar ya que este sirve para poder ejecutar las aplicaciones java ya sean archivos con extensión java o jar, con el requisito que sólo permite la ejecución de código de bytes de Java, es decir, que el código ya haya sido compilado.

c.       SDK = Software Development Kit - kit de software de desarrollo. Es generalmente un conjunto de herramientas de desarrollo de software que le permite al programador crear aplicaciones para un sistema concreto, por ejemplo ciertos paquetes de software, frameworks, plataformas de hardware, computadoras, videoconsolas, sistemas operativos, etc.

Muchos dicen que puede servir igual que el JDK, pero lo cierto es que aunque nos proporciona las herramientas necesarias para hacer nuestros programas, todas estas herramientas son a base de comandos. Esto quiere decir que nuestro programa java debemos escribirlo con un editor de nuestro sistema operativo (el notepad, por ejemplo, en Windows o el vi en Linux).Por tanto, solo para programadores avanzados.

El resto de la SDK se compone de software adicionales, tales como servidores de aplicaciones, depuradores y documentación. Y este "software extra" parece ser Glassfish, MySQL, etc.

Algunos SDK son gratuitos y otros son comerciales.

·       Si elegiste J2EE, el cual ya contiene el JDK, que a su vez incluye el JRE. Por tanto no hay que instalarle nada más para funcionar.

Finalmente, como resumen decir:

En http://www.java.sun.com tenemos todo lo necesario para bajarnos java y empezar a trabajar con él.

Para un programador que quiera empezar a hacer sus pinitos en java, hay que irse a la página de sun www.java.sun.com, bajarse dentro del J2SE el SDK e instalarlo. Conviene hacer unos cuantos programas sin entorno visual para aprender lo máximo posible.

Conviene bajarse también la API, de forma que la tengamos siempre a mano para consulta.

Luego, por comodidad (o si tenemos prisa por ponernos a programar) podemos bajarnos un entorno visual de desarrollo IDE como puse en el post "Lista de programas para Java".

 


Comments


Your comment will be posted after it is approved.


Leave a Reply